Día Mundial contra el SIDA: Los dentistas pueden detectar en la boca los primeros síntomas de la infección por VIH

dia sida Castellón, 01/12/2020.- Hay 38 millones de personas con SIDA en el mundo. Son cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se ponen sobre la mesa con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra cada 1 de diciembre.

Una jornada a la que se suma el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón y en la que lanza un mensaje: los profesionales de la odontología pueden ayudar en la detección de nuevos casos. Y es que los primeros síntomas del VIH pueden manifestarse en la boca, por lo que es necesario acudir de forma regular al dentista, ya que suele ser el primero en detectar esta enfermedad.

En España, hasta junio de 2019, se han notificado 88.135 casos de sida, según datos del Ministerio de Sanidad. Asimismo, según los últimos datos de la OMS, 690.000 personas han muerto por causas relacionadas por el VIH y 1,7 millones se han infectado.

El 90% de los pacientes infectados por el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) sufre lesiones bucodentales a lo largo de la enfermedad debido a la debilidad de su sistema inmunológico, que hace que el enfermo sea más propenso a las infecciones, hongos y bacterias.

Estas patologías pueden ser, en muchas ocasiones, las primeras manifestaciones clínicamente detectables del contagio y pueden alertar al dentista sobre la posible presencia de este virus.

La patología bucal más frecuente es la candidiasis, provocada por el hongo Cándida y cuyos signos pueden encontrarse en el paladar y dorso de la lengua. Las llamadas ulceraciones aftosas recurrentes suelen ser también comunes en personas inmunodeprimidas. Se trata de erosiones o úlceras superficiales, dolorosas y que pueden durar más de ocho o diez días. En las encías, el dentista puede detectar eritema lineal gingival, que se caracteriza por una franja de color rojo intenso a lo largo de la encía, así como periodontitis necrotizante, una infección que se caracteriza porque el tejido gingival, el ligamento periodontal o el hueso alveolar presentan necrosis.

Otra de las afecciones es el Sarcoma de Kaposi, que se inicia como una mancha o placa eritematosa sin relieve que se localiza, de forma habitual, en el paladar y la encía. La lesión pasa a convertirse en una masa tumoral de crecimiento rápido.

El reconocimiento temprano, el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones orales asociadas a la infección por VIH puede reducir la morbilidad.

El dentista no sólo es determinante en la lucha contra las infecciones antes y durante la enfermedad, realizando los controles y las limpiezas bucales necesarias,sino que juega un papel importante a la hora de proporcionar las pautas de higiene bucodental que deben seguir estos pacientes: cepillarse los dientes después de cada comida, usar hijo dental y colutorios adecuados.

Por su parte, desde el Consejo General de Dentistas recuerdan que las consultas dentales están preparadas para tratar pacientes con cualquier enfermedad infectocontagiosa dado que se llevan a cabo estrictos protocolos de asepsia y, por lo tanto, “son espacios seguros y saludables tanto para los pacientes como para los profesionales que trabajan en ellas”.

Redes Sociales
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn
Contacto
Calle Tenerías, 77 Bajo
12003 Castellón
Télf: 964 340 313
Fax: 964 341 387
secretaria@colegiodentistascastellon.es
administracion@colegiodentistascastellon.es

MAPA
Ventanilla Única de Dentistas
Acceder a la VU de Castellón