El CODECS aconseja incluir la visita al dentista en la rutina tras las vacaciones de verano

CHEQUEA SALUD ORAL

Castellón, 14/09/2020.- El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón recomienda chequear la salud oral de forma periódica, y especialmente tras el periodo vacacional, durante el cual la salud dental puede verse alterada al aplicar con menor rigor los hábitos de higiene bucal y producirse una mayor ingesta de refrescos y bebidas alcohólicas para combatir el calor.

Desde el organismo inciden en la importancia de incluir la visita al dentista en las rutinas que van incorporándose al día a día después de estos meses de descanso y señalan que es el primer paso para prevenir patologías como las caries o enfermedades periodontales.

“Acudir de forma regular a la clínica dental facilita la detección de problemas mayores y hace más sencillos y económicos los tratamientos para ponerles solución; la vuelta a nuestra rutina tras las vacaciones es un buen momento para recordar en el calendario que tenemos una cita con nuestra salud bucodental, y este hábito incluye también a los más pequeños de la casa”, recuerda la presidenta del CODECS, Salomé García.

Se aconseja realizar al menos una visita al dentista al año, salvo en aquellos pacientes con riesgo o patologías ya diagnosticadas, como las personas diabéticas (más expuestas a la enfermedad periodontal), que deberán acercarse con más frecuencia a la consulta.

Los profesionales de la odontología, además de revisar el estado de la boca, marcarán desde la clínica al paciente las pautas para disfrutar de unos dientes sanos y fuertes y les mostrarán cuáles son los síntomas ante los cuales deben acudir a consulta.

Los dentistas castellonenses señalan además que una boca sana “es el primer paso para disfrutar de una salud general: detectar patologías orales a tiempo evitará problemas de salud globales”.

Unos dientes en buen estado “seguirán sumando años” –dicen desde el Colegio- “y si están sanos, también redundarán en la salud gastrointestinal y estomacal, al mejorar las digestiones”. Además blindar la salud dental y de las encías es una garantía para frenar la aparición de las patologías periodontales como la gingivitis o periodontitis.

Junto a las visitas periódicas al dentista, el CODECS recuerda la importancia de retomar los hábitos de higiene oral, que pasan sobre todo por el cepillado dental al menos tres veces al día durante un mínimo de dos minutos; recuperar una dieta equilibrada que deje a un lado las bebidas carbonatadas, las alcohólicas y los dulces y helados típicos de los meses de más calor, y beber mucha agua.

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Usuario RIDO
Identificación
Si aún no dispone
de su usario RIDO
puede solicitarlo aquí.
Acceder a la plataforma RIDO »