El CODECS entrega más de 2.000 unidades de material bucodental a cuatro entidades sociales de Castellón

De izquierda a derecha, la directora de Afaniad, Sergi Forner; Inés Royo, de la Junta del CODECS; el presidente del Colegio de Dentistas, Victorino Aparici; Noemí Duro, de Accem; Salomé García, de la Junta del Colegio; Belén Sánchez, de FSyC y José Gil, vicepresidente del CODECS.
De izquierda a derecha, la directora de Afaniad, Sergi Forner; Inés Royo, de la Junta del CODECS; el presidente del Colegio de Dentistas, Victorino Aparici; Noemí Duro, de Accem; Salomé García, de la Junta del Colegio; Belén Sánchez, de FSyC y José Gil, vicepresidente del CODECS.

Castellón, 10/11/2017.- El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS) ha entregado este viernes más de 2.000 unidades de material bucodental –cepillos, pastas dentífricas y colutorios- a cuatro entidades sociales que trabajan con colectivos vulnerables en la provincia de Castellón. Esta iniciativa, desarrollada con la colaboración de Lacer, Kin y Colgate, se enmarca dentro del programa de acción social del organismo colegial y con ella son cuatro las campañas de este tipo que ha impulsado el CODECS en un margen de apenas dos años y medio y que han beneficiado  un total de 20 organizaciones sin ánimo de lucro.

Los cuatro colectivos a quienes el CODECS ha hecho entrega del material –tanto para población infantil como adulta- son la Fundación Salud y Comunidad (FSyC) de Castellón, que trabaja con población drogodependiente en fase de consumo activo; Afaniad (Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados); Accem Castellón, centrada en la atención a personas refugiadas; y Adi-Cas, la Asociación de Diabetes de Castellón.

El presidente del CODECS, Victorino Aparici, ha destacado durante el acto que la campaña pretende fomentar los hábitos de salud oral entre la población, “porque mantener una boca sana y cuidada es el primer paso para disfrutar de un buen estado de salud general, ya que está demostrado que muchas enfermedades se agravan o son consecuencia de patologías bucodentales no tratadas a tiempo”. Ha incidido en que el objetivo “es que ningún ciudadano, sea cual sea su condición social, se quede al margen a la hora de poder acceder a este tipo de material para tener una boca sana”.

Aparici también ha reseñado la voluntad del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón de colaborar con las cuatro entidades en el desarrollo de iniciativas conjuntas relacionadas con la salud bucodental. “Quedamos a vuestra disposición”, ha dicho.

IMG_2746
FSyC gestiona en la capital de La Plana el Centro de Baja Exigencia (CIBE), un recurso de atención a personas drogodependientes en activo en marcha desde 1997 con el que persigue la reducción del daño ocasionado por el consumo de sustancias psicoactivas y prestar una intervención de carácter sanitario y psicosocial. El CIBE atiende a 300 personas al año en situación de “consumo activo de drogas y de exclusión severa, entre las que existe un elevado porcentaje de sinhogarismo”, explican desde el colectivo. La Fundación también desarrolla el programa IMMA, de apoyo psicosocial y sanitario a 150 mujeres que ejercen la prostitución en la calle.

Afaniad, con sede en la Vall d’Uixó, es una asociación fundada en 1970 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual mediante acciones que favorezcan la normalización de la discapacidad en el ámbito educativo, laboral, social y de ocio. Gestiona una residencia y un centro de día y dispone de servicios externos donde atiende a 20 personas en la actualidad, entre niños y adultos.

Adi-Cas, presente desde 1996, centra su labor en la información, asesoramiento y ayuda a personas con diabetes y desarrolla acciones para el fomento de la calidad de la asistencia sanitaria pública a pacientes con esta enfermedad crónica así como para sensibilizar sobre la misma a la sociedad.

Por su parte, Accem es una ONG que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas. Desarrolla un programa de protección internacional para solicitantes de refugio que deriva el Ministerio del Interior. Gestiona en la capital de La Plana varias viviendas semituteladas en régimen de alquiler y ofrece atención integral a este colectivo ciudadano, desde orientación laboral a atención psicológica y jurídica, formación y asistencia social. En la actualidad el número de personas atendidas por Accem en Castellón roza el centenar.

 

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page
Usuario RIDO
Identificación
Si aún no dispone
de su usario RIDO
puede solicitarlo aquí.
Acceder a la plataforma RIDO »
Presentación del ICOEV
La calidad de los servicios de salud bucodental, la apuesta de los dentistas de Valencia