El CODECS intensifica su ronda de contactos con Sanidad y Consumo tras el caso de la cadena iDental

NOTICIA 4--CODECS INTENSIFICA RONDA REUNIONES CON SANIDAD Y CONSUMOCastellón, 11/10/2018.- Cuatro. Son las reuniones mantenidas en el último trimestre por representantes del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS) con Sanidad, asociaciones de consumidores y partidos políticos para abordar cuestiones de interés que preocupan a las y los profesionales de la odontología y que en el caso de este tercer trimestre han tenido como foco abordar la crisis tras el cierre de iDental y fijar mecanismos de actuación para ayudar a los pacientes afectados.

Esta ronda de contactos arrancó el 11 de julio, con la reunión mantenida en la sede de la Conselleria de Sanidad en Valencia junto a representantes del departamento autonómico, la Fiscalía y entidades de consumidores como Facua o la Unión de Consumidores para coordinar las actuaciones ante el repentino cierre de iDental que tuvo lugar el pasado mes de junio.

Ya en septiembre, el día 18, la sede del CODECS albergó un encuentro con los portavoces de la Comisión Parlamentaria de Sanidad en Les Corts del grupo Podemos-Podem. En esta ocasión, los diputados Jordi Alamán y Daniel Geffner se reunieron con el presidente del colegio castellonense, Victorino Aparici, y el vicepresidente del organismo, José Gil, para informarse de las actuaciones del CODECS ante el cierre de iDental. En dicha reunión los representantes del Colegio les transmitieron que era una “muerte anunciada” de la que se había informado en “reiteradas ocasiones” a la Administración e incidieron en que que si no se aplicaban las leyes y se regulaba la publicidad sanitaria “no sería el último caso, por desgracia, de escándalo dental”.

Un día después, el 19 de septiembre, una delegación del CODECS estuvo presente en la reunión convocada en la Conselleria de Sanidad en Valencia por la subsecretaria de Sanidad y Salud Pública, Isabel Castelló, la directora general de Alta Inspección, María Victoria Garrido, y el subdirector general de Inspección Sanitaria, Amador García. A ella asistieron en nombre de los dentistas castellonenses el presidente del Consejo Valenciano de Odontólogos y Estomatólogos (CONVOE) y del CODECS, Victorino Aparici; y Salomé García, vocal de comunicación y acción social de la Junta de Gobierno del Colegio. Se sumaron también Enrique Llobell, vicepresidente primero del CONVOE y presidente en funciones del ICOEV y José Luís Rocamora, vicepresidente segundo del CONVOE y presidente del COEA, así como representantes de otros colegios profesionales sanitarios. El objetivo: pedir que se regule la publicidad y propaganda de productos y servicios sanitarios respetando la libertad y derechos de las empresas pero implementando mecanismos de detección y control para evitar prácticas abusivas que afecten sobre todo a la población más vulnerable.

La última reunión de este tercer trimestre de 2018 tuvo lugar el pasado 24 de septiembre, de nuevo en la sede de la Conselleria de Sanidad en Valencia, con representantes de Sanidad, Consumo, asociaciones de consumidores, y representantes del Consejo Valenciano de Odontólogos y Estomatólogos. En este encuentro se abordaron las acciones llevadas a cabo por la Conselleria tras el cierre de las cuatro clínicas de iDental en la Comunidad Valenciana y se marcaron las pautas de actuación a los colegios profesionales y entidades de consumidores ante las reclamaciones de los pacientes afectados.

A esta ronda de reuniones se suman los encuentros mantenidos de forma periódica por el Comité Deontológico y la Junta de Gobierno del CODECS; así como desde la asesoría jurídica del Colegio con los responsables sanitarios de iDental en Betxí –donde estaba la única clínica de la cadena- y los colegiados del CODECS que ejercían su labor profesional en dicha empresa.

Cabe recordar, sobre el caso iDental, que el CODECS dispone de toda la información de interés para las personas afectadas por el cierre de las clínicas de la cadena en su página web (www.colegiodentistascastellon.es). Asimismo, se ha elaborado un protocolo de actuación para los afectados y se ha colgado un listado de dentistas voluntarios para realizar un informe a pacientes de iDental perjudicados por el cierre (previo pago de sus honorarios). En estos momentos, los pacientes pueden solicitar sus historias clínicas contactando directamente con Sanidad o por medio de los colegios profesionales de dentistas, que le harán llegar la solicitud a Sanidad, que es la que tiene la custodia de dichas historias.

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