El CODECS pone el foco en la visita periódica al dentista y la prevención con motivo del Día Mundial de la Salud Oral

DIA MUNDIAL SALUD ORAL
Castellón, 18/03/2021.- Prevención. Incorporar a la rutina diaria buenos hábitos de higiene bucodental. Visitar de forma periódica al dentista para chequear el estado de tu boca. Son los tres puntos en los que pone el foco el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón con motivo de la celebración, este 20 de marzo, del Día Mundial de la Salud Oral. Un evento internacional para concienciar sobre la importancia de mantener una buena salud bucal con el fin de prevenir posibles enfermedades orales que pueden repercutir en nuestra salud general.

Bajo el lema ‘Queremos que hoy tengas un día redondo’, el Colegio castellonense ha puesto en marcha una campaña informativa y de sensibilización que insta a “tener más presentes que nunca los buenos hábitos y las rutinas que blindan la fortaleza de tu boca”, explica la presidenta del CODECS, Salomé García.

El mensaje central de la campaña es resaltar la necesidad de acudir al dentista y no retrasar los tratamientos, ya que una patología leve puede derivar en graves complicaciones.

“Los beneficios de una boca sana tienen impacto en nuestro bienestar global. Por eso hoy de manera especial, pero también el resto del año, hay que poner la mirada en nuestra salud bucodental, escucharla, cuidarla y revisarla a través de la visita periódica al dentista para prevenir problemas mayores y poder aplicar de forma efectiva los tratamientos requeridos. Sólo así haremos de este 20 de marzo, un día redondo”, incide Salomé García.

 20 DE MARZO

Precisamente con motivo del Día Mundial de la Salud Oral se ha presentado una nueva edición del Libro Blanco de la Salud Oral en España 2020. Un estudio que revela “datos preocupantes” sobre visitas al dentista tanto de la población adulta como la infantil. Así, el porcentaje de adultos que acude una vez al año al dentista no aumenta: sólo 1 de cada 2 españoles sigue las recomendaciones, situando a España a la cola de los países de la Unión Europea con relación al uso de servicios odontológicos y a pesar de que el 87% de la población cree que este chequeo anual es necesario. Igualmente, continúa siendo alarmante que 7 de cada 10 menores de 6 años no haya acudido nunca al dentista.

Por lo que respecta a los hábitos de higiene, el Libro Blanco de la Salud Oral pone de manifiesto que el 79% de los adultos españoles se cepilla los dientes, al menos, dos veces al día. El 56% usa colutorio a diario y el 45% suele usar seda dental.

Asimismo, 6 de cada 10 españoles considera que su estado de salud oral en el último año ha sido bueno o muy bueno. En el caso de las personas de la tercera edad, el 51% de los mayores de 65 años no considera que su estado de salud oral haya sido bueno, ya que 2 de cada 10 ha presentado dolor en los últimos 12 meses y el 19% ha tenido problemas para comer.

El 74% de la población infantil se cepilla, al menos, 2 veces al día. Sin embargo, el 36% de los niños entre 2 y 6 años no se cepillan con la frecuencia correcta.

Las caries, malposiciones y las fracturas dentales son las principales consultas al dentista de la población infantil española. Respecto a las revisiones, el 71% de los niños españoles ha acudido al dentista en el último año, pero en el grupo de 2 a 6 años únicamente el 32% lo ha visitado en ese mismo periodo de tiempo.

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Usuario RIDO
Identificación
Si aún no dispone
de su usario RIDO
puede solicitarlo aquí.
Acceder a la plataforma RIDO »