El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón hace balance de su actividad en la Asamblea General 2018

Asamblea General del CODECS 2018.

Castellón, 15/03/2018.- El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS) ha celebrado este martes la Asamblea General 2018, que ha servido para hacer balance de la actividad desarrollada por el organismo durante el ejercicio anterior en sus diferentes áreas, afrontar nuevos retos e informar de los cambios implementados en los diferentes departamentos.

Entre los cambios, el del Comité Deontológico, que releva en la presidencia a Guillermo Cabanes, sustituido por el hasta ahora secretario, Santiago Mestre. Este comité ha atendido durante 2017 un total de 9 nuevos casos, de los cuales –se incluyen pendientes de ejercicios anteriores- 8 se resolvieron, 5 se archivaron y 2 derivaron en expedientes disciplinarios. Para uno se tramitó proceso de mediación y otro se encuentra en fase de seguimiento.

Por otro lado, el Colegio ha llevado al juzgado en 2017 un caso de intrusismo profesional, y actualmente se mantienen abiertas diligencias en otros cuatro casos en la provincia, pendientes de resolución.

De la memoria de actividad presentada durante la Asamblea General se desprende también la intensa agenda formativa desarrollada por el CODECS: la sede del Colegio ha acogido 16 cursos, 10 de ellos organizados por el Colegio íntegramente o en colaboración con diferentes casas comerciales y subvencionados al 100% por el organismo para su completa gratuidad para el personal colegiado. Dos de las acciones se han llevado a cabo dentro del Programa de Formación Continuada del Consejo de Dentistas (con descuento del 50% para colegiados de Castellón), otros dos por el Centro de Estudios Odonto-Estomatológicos de Valencia y dos más organizados por SEPA (Sociedad Española de Periodoncia Osteointegración). En total, el CODECS ha formado a alrededor de 350 profesionales, en materias que van desde la ortodoncia, endodoncia e implantología, a la rehabilitación, regeneración ósea, fotografía dental, o protocolos de atención al paciente, entre otras.

La sensibilización ciudadana ha sido otro de los focos en los que ha centrado la atención el CODECS durante 2017, cuando ha activado una campañas divulgativa bajo el lema Prevenir es Curar. Cuida tu boca, cuida de ti, que acerca cinco consejos básicos para que la salud dental no se resienta, y ha ultimado otra nueva campaña, materializada ya en enero de 2018, sobre los beneficios de recurrir a un dentista de confianza.

También durante el pasado año se han realizado campañas solidarias como la organizada en noviembre y que permitió donar más de 2.000 unidades de material bucodental a cuatro organizaciones sociales de la provincia: Fundación Salud y Comunidad-CIBE Castellón, Afaniad, Accem Castellón y AdiCas.

El CODECS sumó en 2017 un total de 331 colegiados en activo: 196 mujeres (casi el 60%) y 135 hombres.

La Asamblea General del CODECS también ha dado luz verde a las cuentas del organismo para el presente ejercicio.

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn
Calle Tenerías, 77 Bajo