Jóvenes dentistas denuncian la “presión” y “precariedad” en su acceso al mercado laboral y piden más regulación

JORNADA
I Jornada de Jóvenes Dentistas del CODECS.

Castellón, 30/01/2017.- Trabajar bajo la “presión” que implica facturar determinados porcentajes mínimos al mes e “infravalorados” desde el punto de vista salarial y de toma de decisiones. Es el panorama laboral al que se enfrentan las nuevas generaciones de profesionales de la odontología, y que han compartido en una jornada organizada por la Comisión de Jóvenes Dentistas del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS). En ella también han puesto de manifiesto el “dilema ético” que supone ejercer su profesión desde el prisma mercantilista que aplican determinados centros, y han reclamado más regulación para atajar estas prácticas.

Las grandes cadenas de clínicas dentales emplean en la actualidad a un buen número de egresados, para quienes abrir su propia consulta es hoy por hoy un plan de futuro muy a largo plazo, y es en algunas de ellas donde, según afirman los jóvenes profesionales, se concentra la precariedad que sufren. “Como acabas de terminar tus estudios, aunque tengas una carrera de cinco años y un máster de tres, abusan a la hora de contratarte”, explica una ortodoncista castellonense asistente a la jornada que, tras ocho años de formación, inició hace un año su andadura en el mercado laboral como trabajadora autónoma.


“Lo peor es la presión; si no vendes, no te quieren como trabajadora”
“Lo peor de todo es la presión, porque hay mucha comisión. Hay sitios en los que si no vendes, no te quieren como trabajadora. Y ahí está el dilema de decir, qué prefiero, dormir tranquila, o mantener mi trabajo. Hay gente que podrá decidir, pero otros compañeros no”, lamenta.

Estos profesionales reconocen que “se nota la diferencia cuando es un dentista el propietario de la clínica a cuando quien está detrás es alguien ajeno al sector, porque te valoran mucho más. Tomas tus decisiones en el tratamiento, delegan y te valoran en el tema económico”.

 

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Jorge Cantero y Pau Flores, presidente y vicepresidente de la Comisión de Jóvenes Dentistas del CODECS.

Pero al margen de las condiciones laborales, los profesionales más jóvenes alertan del tipo de atención al paciente que les imponen en algunos centros de las grandes cadenas: “El trato cambia en este tipo de clínicas, es un paciente detrás de otro, y si le puedes sentar, abrir la boca y no preguntarle ni cómo está, mejor. Sólo ven cliente, cliente, cliente y caja registradora, y a ver si a este le sacamos cuatro implantes o le ponemos lo más caro… Y dices: a ver, a este paciente le pondremos lo que necesite. Ni más ni menos”, apostilla esta profesional.

Desde la Comisión de Jóvenes Dentistas del CODECS corroboran la delicada situación laboral a la que se enfrentan las nuevas generaciones de profesionales de la odontología. “Corren tiempos difíciles en la profesión y tienes que ser consciente de que ante todo eres un profesional y debes ejercer la profesión para la que estás capacitado de la mejor manera, tanto de cara al paciente como a nivel jurídico y laboral”, añade el vicepresidente de los jóvenes dentistas castellonenses, Pau Flores.

“Está claro que hay muchas tramas, a través de algunas franquicias, para conseguir beneficios a la hora de contratar odontólogos, y no tenemos que dejar que ellas sean las que nos impongan esta situación, sino nosotros como profesionales saber lo que estamos haciendo, ser conscientes de ello”, añade.

Al margen del intercambio de experiencias, la I Jornada de Jóvenes Dentistas del CODECS ha incluido tres conferencias para asesorar a los asistentes en aquellas cuestiones con las que se topan en su práctica diaria. Así, el técnico informático del Colegio, Sergio Gozalbo, “nos ha facilitado una serie de instrucciones sobre del consentimiento informado y los protocolos a seguir”, ha dicho Flores. Por su parte, el asesor jurídico del CODECS ha respondido a las inquietudes lanzadas por los asistentes sobre, por ejemplo, el grado de responsabilidad de la clínica que recurre a falsos autónomos, el derecho de admisión y las obligaciones que tienen que asumir como profesionales sanitarios. También se ha abordado en esta conferencia la posibilidad de establecer números clausus en odontología, “otro de los temas que más preocupa”, han añadido desde la Comisión de Jóvenes Dentistas.

Por último, Roberto Núñez, abogado de siniestros del departamento de Responsabilidad Civil Profesional (RCP) de AMA, ha explicado cuáles son las reclamaciones que pueden venirles de los pacientes, “sobre todo las referidas a los implantes, que son las mayoritarias en odontología”, sus consecuencias y cómo gestionarlas, así como el funcionamiento de la póliza de RCP y sus coberturas.

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