La Conselleria de Sanidad publica el ‘Estudio de salud bucodental infantil en la Comunidad Valenciana 2018′

conselleria sanidad logoCastellón, 23/09/2019.- La Conselleria de Sanidad ha publicado el ‘Estudio de Salud Bucodental Infantil en la Comunidad Valenciana 2018′.  Se trata de un trabajo que ha sido coordinado por el Servicio de Promoción de Salud y Prevención en las Etapas de la Vida de la Dirección General de Salut Pública.

El estudio puede consultarse íntegramente en el siguiente ENLACE.

Sobre una muestra representativa de la población infantil de 6, 12 y 15 años se ha realizado el trabajo de campo en centros docentes, registrando variables sociodemo-gráficas junto con el estado de salud bucodental respecto a la caries, con la utilización del índice ICDAS II, del estado de salud periodontal, con la versión simplificada del Índice Periodontal Comunitario (IPC), fluorosis dental, estimación de las necesidades de asistencia y consulta, además de las preferencias de los usuarios y usuarias en la utilización de servicios odontológicos. Complementariamente, se ha recogido un cuestionario auto-cumplimentado, por parte de los niños y niñas de 12 y 15 años, sobre hábitos higiénicos y dietéticos relacionados con la salud oral.

Se han explorado un total de 1722 escolares, siendo 828 de sexo masculino y 894 de sexo femenino. El tamaño muestral obtenido para la cohorte de 6 años ha sido de 556, para la de 12 años de 632, y para la de 15 años de 534.
En la metodología del presente estudio se han mantenido los criterios de exploración utilizados en el año 2010, lo que permite hacer una buena valoración de los cambios observados en este intervalo de tiempo.
El análisis de los resultados obtenidos ha permitido formular las SIGUIENTES CONCLUSIONES:
1– En dentición temporal a la edad de 6 años, la prevalencia de caries es del 37,4% y el índice cod de 1,23, observándose un empeoramiento en las cifras respecto a los resultados de 2010.

2– En dentición permanente los índices de caries son bajos. A la edad de 12 años, se ha producido un descenso respecto a 2010, siendo actualmente la prevalencia de caries del 30,1% y el ICAOD de 0,66. A los 15 años, la prevalencia de caries es de 44,6 y el ICAOD de 1,21, manteniéndose en valores similares a 2010.
3–Se ha producido un incremento importante en el Índice de Restauración tanto en dentición temporal en la cohorte de 6 años como en dentición permanente en las cohortes de 12 y 15 años.
4– La clase social continúa siendo un marcado factor de riesgo de caries en dentición temporal en la cohorte de 6 años, mientras que en las cohortes de 12 y 15 años no es tan evidente. La prevalencia de caries en dentición temporal es 1,8 veces mayor en la clase social baja respecto de la clase social alta. Otros factores como el sexo o la nacionalidad no presentan asociación con la caries.5– La salud periodontal ha mostrado una clara mejoría respecto a los resultados de 2010, aunque debería seguir reforzándose para alcanzar un mayor número de niños y niñas libres de gingivitis o sarro (actualmente alrededor del 35%).
6– En relación a los tratamientos preventivos incluidos en las prestaciones del Programa de Salud Bucodental Infantil de la Comunidad Valenciana, se observa un descenso en la media del número de selladores y en el porcentaje de niños/as portadores de los mismos. Por otro lado, se ha producido un ligero incremento en el porcentaje de niños/as que realizan enjuagues semanales de flúor en los centros docentes, aunque esta práctica solo alcanza a 2 de cada 3 niños/as.
7– El hábito de cepillado así como los conocimientos en salud oral han mejorado ligeramente respecto a los resultados obtenidos en el anterior estudio. El 84,3% de los niños/as de 12 y 15 años se cepillan los dientes al menos una vez al día. En este punto tan importante de la higiene oral diaria de los niños/as deberían dedicarse más esfuerzos.
8– De los tres grupos de edad analizados, cabe destacar que la cohorte de 6 años no cumple los objetivos de salud oral respecto a la caries en dentición temporal fijados por la SESPO (Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral) para la población escolar española en 2015/20.

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page
Usuario RIDO
Identificación
Si aún no dispone
de su usario RIDO
puede solicitarlo aquí.
Acceder a la plataforma RIDO »
Presentación del ICOEV
La calidad de los servicios de salud bucodental, la apuesta de los dentistas de Valencia