La FDI elabora un decálogo sobre Odontología y salud oral durante la pandemia por la Covid-19

fdiMadrid, 17/06/2020.- La Federación Dental Internacional (FDI) ha publicado una serie de recomendaciones con los 10 principios clave para la práctica odontológica y la promoción de la salud bucodental durante la pandemia del coronavirus.

El sector odontológico mundial se enfrenta a una difícil situación ante los retos económicos y sociales provocados por la crisis sanitaria.

En ese sentido, “los profesionales de la salud oral, las organizaciones dentales y los organismos reguladores tienen que hacer frente a diversos desafíos para continuar brindando atención dental y promover la salud oral de la población, al mismo tiempo que protegen a los pacientes y profesionales de la amenaza para la salud del SARS-CoV-2”, explican desde la Federación Dental Internacional, que también expresa su agradecimiento a la comunidad mundial de salud bucal “por su dedicación para responder a la crisis actual”.

En este marco, la FDI ha establecido 10 principios fundamentales para la práctica dental y la promoción de la salud oral durante la pandemia en la que estamos inmersos:

1.     La salud oral es un servicio público esencial, fundamental para nuestro bienestar y salud general, que debe ser accesible para toda la población. En ese sentido, las autoridades correspondientes deben garantizar su acceso.

2.     Los profesionales de la Odontología deben estar presentes en los debates y toma de decisiones relacionadas con la regulación y la orientación de la atención médica durante la pandemia.

3.     Las autoridades deben facilitar el apoyo financiero y administrativo necesario a los dentistas para reducir la carga financiera sobre las prácticas dentales, y garantizar la continuación de una atención adecuada durante y después del SARS-CoV-2.

4.     Todas las reglamentaciones y orientaciones para los profesionales de la salud bucal deben tener en cuenta la situación y las necesidades de salud pública de cada país, y no solo el riesgo de infección individual de los profesionales y los pacientes.

5.     Los dentistas deben seguir estrictamente todas las pautas y regulaciones nacionales vigentes, incluidas las relacionadas con el equipo de protección personal (EPIs), los procedimientos de los diferentes tratamientos y los protocolos de admisión del paciente.

6.     Las autoridades deben garantizar el acceso a los EPIs a precios asequibles.

7.     Los profesionales de la salud oral tienen la responsabilidad de garantizar la atención en caso de emergencia, siempre que sea posible.

8.     Los odontólogos deben aprovechar todas las oportunidades para reforzar los mensajes de prevención de enfermedades orales con el objetivo de reducir la necesidad de tratamiento, las visitas dentales evitables y los costes de la atención médica.

9.     Los dentistas tienen la responsabilidad de proteger la salud y el bienestar de su personal y pacientes.

10.  La investigación sobre la Covid-19 y su transmisión, incluidas las consideraciones específicas para la práctica dental, es esencial para permitir una orientación adecuada.

“Este decálogo ayudará a los profesionales de la Odontología de todo el mundo en el proceso de vuelta a la normalidad en la asistencia dental”, manifiesta el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, que también insiste en la necesidad de que se adopte las medidas oportunas en cada país “que ayuden a paliar la complicada situación económica por la que atraviesa la profesión odontológica”.

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page
Usuario RIDO
Identificación
Si aún no dispone
de su usario RIDO
puede solicitarlo aquí.
Acceder a la plataforma RIDO »
Presentación del ICOEV
La calidad de los servicios de salud bucodental, la apuesta de los dentistas de Valencia