Una campaña potencia el diagnóstico precoz del cáncer oral, que provoca 1.500 muertes anuales en España

Al acto de presentación han asistido el Óscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas (drcha); Juan Seoane, coordinador de la campaña; y Mayra Gómez Kemp, presentadora de televisión y paciente de esta enfermedad.
Al acto de presentación han asistido el Óscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas (drcha); Juan Seoane, coordinador de la campaña; y Mayra Gómez Kemp, presentadora de televisión y paciente de esta enfermedad.

Madrid, 05/10/2018. Con el objetivo de resaltar la trascendencia que tiene el cáncer oral para la población española, el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, con la colaboración del Consejo General de Farmacéuticos y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) organizan la cuarta Campaña para el Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral.

Al acto de presentación celebrado este viernes, 4 de octubre, han asistido el presidente del Consejo de Dentistas, Óscar Castro; Juan Seoane, coordinador de la campaña; y la presentadora de televisión Mayra Gómez Kemp, paciente de esta enfermedad.

Durante su intervención, Castro ha explicado que todos los años se detectan 600.000 casos de cáncer oral en todo el mundo, 7.000 en España. De todos ellos, sólo se diagnostican de forma precoz un 25-30% de los casos. Además, el número de personas que mueren anualmente por esta enfermedad asciende a 1.500. En este sentido, la mejoría de los datos de cáncer oral pasa necesariamente por tres tipos de acciones: “Una correcta información sanitaria a la población, una adecuada formación de los profesionales en materia de diagnóstico precoz y un Sistema Nacional de Salud eficiente a la hora de dar respuesta ágil y rápida”, ha declarado el presidente del Consejo de Dentistas.

Castro ha continuado afirmando que “los dentistas están en el primer frente en la lucha contra el cáncer oral tanto por el ámbito anatómico en el que se produce la patología, como por las grandes posibilidades que tienen de poder detectarlo en los controles rutinarios a sus pacientes”.

Para ello, la Campaña para el Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral se ha estructurado en tres pilares:

1. Una plataforma dirigida al público general: en ella se plasma de manera didáctica información relevante acerca de las medidas preventivas, diagnóstico precoz, autoexploración, testimonios de pacientes, fichas informativas, mapa de localización de dentistas colaboradores y determinación del riesgo de cáncer oral, entre otros datos de interés.

2. Un curso online gratuito y acreditado dirigido a los dentistas que deseen continuar formándose en este campo.

3. Vigilancia clínica durante el mes de noviembre en las consultas dentales voluntarias.

Seoane ha señalado por su parte que con esta iniciativa se pretende “concienciar a la población de la importancia de las revisiones periódicas al dentista para detectar a tiempo esta enfermedad y así incrementar las posibilidades de curación”. Asimismo, ha añadido que “las personas mayores de 45 años tienen ahora una gran oportunidad para visitar al dentista y comprobar el estado de su salud bucodental para descartar o diagnosticar posibles patologías”.

Óscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas; y Mayra Gómez Kemp, presentadora de televisión.
Óscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas; y Mayra Gómez Kemp, presentadora de televisión.

La presentadora Mayra Gómez Kemp, una de las personas que más han influido en el conocimiento del cáncer oral tras haberlo padecido, ha animado a la población a eliminar de su vida hábitos tan perjudiciales como fumar y beber alcohol: “El tabaco es la causa de 9 de cada 10 casos de cáncer oral. Como exfumadora os aconsejo no empezar a hacerlo y, si ya fumáis, dejadlo”. Mayra Gómez Kemp ha querido recordar la importancia que tienen las visitas al dentista cuando se tiene la más mínima sospecha. “Fui a mi dentista por una molestia en una muela y me detectó una lesión en la lengua, me hizo una biopsia y detectó que tenía cáncer. Él me salvó la vida”.

Castro ha finalizado su intervención dando las gracias a los más de 1.500 dentistas voluntarios que ya se han inscrito para realizar revisiones gratuitas durante el mes de noviembre a las personas que lo soliciten. “Estoy seguro de que esta cifra aumentará, ya que en octubre podrán seguir inscribiéndose los dentistas de toda España que deseen participar en esta iniciativa”.

Las personas interesadas en acudir a una revisión gratuita pueden comprobar qué clínicas voluntarias de cada localidad participan en la campaña a través de la web www.canceroral.es. Además, 13.000 farmacias de toda España dispondrán de folletos informativos para llegar al mayor número de personas posible.

VÍDEO DE LA CAMPAÑA

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page
Usuario RIDO
Identificación
Si aún no dispone
de su usario RIDO
puede solicitarlo aquí.
Acceder a la plataforma RIDO »
Presentación del ICOEV
La calidad de los servicios de salud bucodental, la apuesta de los dentistas de Valencia