Presentan una Proposición no de Ley en el Congreso para instar al Gobierno a que regule la publicidad sanitaria

image001-3Madrid, 04/11/2016.- El Boletín Oficial de las Cortes Generales recoge una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno de España a mejorar, actualizar y clarificar la regulación de la publicidad de centros, establecimientos, bienes y servicios sanitarios para garantizar la seguridad de pacientes y usuarios, “persiguiendo la publicidad engañosa y evitando los posibles prejuicios que puedan producirse”.

Esta iniciativa es la segunda que se presenta en este sentido en el último mes y medio. El pasado septiembre, Ciudadanos registraba otra proposición no de Ley en la Cámara Baja para regular la publicidad y el funcionamiento de las clínicas dentales en España. En ella planteaba, entre otras cuestiones, prohibir por ley que estos establecimientos puedan anunciarse en medios de comunicación, salvo que sean especializados.

En la iniciativa presentada ahora por los populares, éstos argumentan que la publicidad sanitaria es “especialmente sensible” y que, por lo tanto, “debería estar especialmente regulada con el fin de proteger a los ciudadanos y evitar que reciban información inapropiada o engañosa que les pueda confundir y crear falsas expectativas”.

Coordinación con las comunidades autónomas
Por este motivo, también reclaman que se regule la inspección, el control, las responsabilidades y las sanciones que se deriven de la publicidad engañosa que pudiera estar llevándose a cabo, y piden que el Gobierno establezca los mecanismos de coordinación necesarios con las Comunidades Autónomas.

En este sentido, el Grupo Parlamentario Popular precisa en la exposición de motivos que la regulación específica de la publicidad de centros, establecimientos y servicios sanitarios “es todavía escasa, poco desarrollada y no delimita de forma clara las competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas”. Por ello, también solicitan que se realice un análisis integral y coordinado de la normativa vigente en materia de publicidad de centros, establecimientos y servicios sanitarios, y, como consecuencia, se elabore una normativa estatal reguladora.

Colaboración del Consejo General de Dentistas para fijar “mecanismos de control”
El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, ha estimado que la proposición es “positiva y muy necesaria” y ha querido ofrecer la “plena colaboración de la Organización Colegial de Dentistas para verdaderamente poner en marcha los mecanismos necesarios de control para erradicar la publicidad engañosa en materia sanitaria”.

El máximo responsable de la Organización Colegial ha recordado que “existe un verdadero problema en España con la publicidad sanitaria y es absolutamente necesario que haya una regulación estricta para evitar anuncios que son manifiestamente engañosos”.

Castro ha puesto en valor los contactos y reuniones que el Consejo General ha mantenido en los últimos meses con diversos Grupos Parlamentarios, “que ya se mostraron de acuerdo en la necesidad de poner coto a este problema y presentaron diferentes iniciativas la pasada legislatura. El objetivo es evitar que se vuelvan a producir más escándalos como los que han afectado al sector odontológico este año, y que siga habiendo pacientes engañados y perjudicados”, ha concluido.

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