Salomé García, nueva presidenta del CODECS: “Mantener la ilusión y preservar la odontología de calidad es mi deseo”

Salome Garcia, este lunes durante su toma de posesion como presidenta del CODECS
Salomé García ha tomado posesión de su cargo como presidenta del CODECS este lunes.

Castellón, 20/05/2019.- Salomé García Monfort (Burriana, 1976) es oficialmente la nueva presidenta del Colegio de Dentistas de Castellón. Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid en 2003 y miembro de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) y de la Sociedad Española de la Enfermedad de la Evolución del Aparato Masticatorio (SEDEAM), ha tomado este lunes posesión de su cargo. Tras cinco años como docente en el Curso de Técnico Superior de Higiene Bucodental en Cooperativa Salus de Castellón y cuatro como vocal de la Junta de Gobierno del colegio, da el salto a la primera línea.

Como profesional de la odontología busca “lo mejor para mis pacientes y estar en plena actualización en el sector”. En el plano personal, esta gran aficionada al esquí (“me relaja estar en la montaña con la familia y desconectar”, asegura), es también una firme defensora de las reuniones con los suyos. “Me gustan las películas en familia y reunirme con amigos; pienso que cualquier motivo es importante para celebrar, porque día que pasa, día que no vuelve”. Una filosofía y vocación de equipo con las que aterriza en la presidencia del CODECS rodeada de una junta ilusionada y con ganas de afrontar nuevos retos.

¿Qué te ha llevado a tomar la decisión de presentar tu candidatura?
He formado parte de la Junta de Gobierno del CODECS los últimos cuatro años como vocal de Acción Social y Comunicación y me apetecía continuar con el proyecto que se ha ido desarrollando en todo este tiempo liderado hasta la fecha por Victorino Aparici. Un proyecto de formación continuada y comprometido con la defensa de una profesión de calidad.

¿Qué destacarías del equipo que te acompaña en la aventura?
He querido aunar experiencia y juventud, configurando una junta en parte renovada, y muy ilusionada y comprometida con la profesión. Cuento con compañeros con los que ya había compartido la anterior legislatura, con otros nuevos con amplia trayectoria en el sector y con representantes de los sectores más jóvenes. A todos les unen sus ganas de aportar vivencias, experiencias y conocimientos a este proyecto.

ueva junta
Nueva Junta de Gobierno del Colegio.

 

¿Cuáles son tus retos para este mandato? Las prioridades, tu ‘abc’.
El reto es hacer que los colegiados se sientan parte activa del Colegio. Tener un CODECS abierto del que se sientan protagonistas y se impliquen y que al mismo tiempo pueda dar respuesta a las dudas de la ciudadanía. Otro de los objetivos es defender como se ha hecho hasta ahora la odontología de calidad, desde el punto de vista ético y siguiendo siempre nuestro código deontológico y estatutos. Porque no debemos olvidar nunca que somos profesionales sanitarios y trabajamos por y para el paciente, para que reciba una atención odontológica segura, humana y con todas las garantías técnicas para su salud oral.
También queremos continuar con la oferta formativa para la actualización de conocimientos de nuestros colegiados y que resulta imprescindible para cualquier profesional, más si cabe en el sector sanitario.
Seguir fomentando las relaciones con las administraciones públicas en defensa de nuestra profesión, así como impulsar nuevas campañas dentro de nuestro programa de acción social dirigido a los sectores más vulnerables y desprotegidos de nuestra sociedad son otros de los retos que nos marcamos.

Tomas el relevo a Victorino Aparici, que formará parte de la nueva Junta como tesorero. ¿Te ha dado algún consejo?
Victorino seguirá conmigo. Para mí ha sido importante contar con  su apoyo porque es una persona íntegra y persistente en la defensa de una odontología de calidad, aporta parte de la experiencia que engrandece el equipo. Su mayor consejo… que siga siendo la persona que he sido hasta ahora, manteniéndome firme en mis convicciones y con el compromiso personal que me ha llevado a tomar la decisión de presidir el Colegio.

vic
Salomé García junto a Victorino Aparici, presidente saliente.

 

¿Te ha ayudado esta trayectoria previa en la Junta del CODECS a la hora de saltar a la presidencia?
Sí, estos últimos cuatro años han sido para mí un rodaje que me ha permitido conocer en profundidad el Colegio desde dentro, valorar el trabajo que los compañeros hacen y el que aún falta por hacer, y acercarme a la problemática actual de la profesión y sus necesidades.

Eres la primera mujer que se pone al frente del CODECS en toda su historia. ¿Cómo lo ves?
Cada vez somos más las mujeres que presidimos colegios profesionales. Lo importante son las ganas y la ilusión, y ser una persona comprometida para desempeñar esta función en el colegio, independientemente de si eres hombre o mujer.

¿Cuáles van a ser los proyectos y relaciones como presidenta del CODECS con organismos estatales como el Consejo General de Dentistas, ministerios u otros colegios profesionales?
Vamos a apostar por una comunicación fluida para buscar soluciones a problemas comunes. En el caso concreto del Consejo General de Dentistas, seremos un apoyo en temas tan importantes para la profesión como son la regulación de la publicidad sanitaria o el cumplimiento de la Ley de Sociedades Profesionales para garantizar que las clínicas dentales estén en manos de profesionales del sector odontológico.

Un deseo para estos cuatro intensos años que vienen…
Mantener la ilusión hasta el final del mandato y ser capaz junto a todo el equipo de preservar la odontología de calidad entre nuestros colegiados.

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page
Usuario RIDO
Identificación
Si aún no dispone
de su usario RIDO
puede solicitarlo aquí.
Acceder a la plataforma RIDO »
Presentación del ICOEV
La calidad de los servicios de salud bucodental, la apuesta de los dentistas de Valencia