Vacío legal en publicidad sanitaria y falsas ayudas sociales como gancho: así operaba la ya extinta iDental

El presidente del Consejo General de Dentistas -centro-, junto al presidente de la Asociación Nacional de Afectados por iDental (Adafi) y el director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa de la Región de Murcia.
El presidente del Consejo General de Dentistas -centro-, junto al presidente de la Asociación Nacional de Afectados por iDental (Adafi) y el director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa de la Región de Murcia.

Madrid, 10/07/2018. Aprovecharse de los vacíos legales en cuanto a publicidad sanitaria lanzando campañas agresivas en las que anunciaban falsas subvenciones sociales y se prometían excelentes tratamientos. Así actuaba iDental, ocultando la realidad: “la falsificación de los datos financieros y un trato sanitario totalmente deficiente” que ha llevado a la “mayor estafa y masacre sanitaria que ha sufrido España en la última década”.

Es la denuncia que Francisco Javier Camacho, presidente de la Asociación Nacional de Afectados por iDental (Adafi), ha puesto sobre la mesa en la rueda de prensa que ha dado junto al presidente del Consejo General y del Colegio de Dentistas de Murcia, Óscar Castro, y Francisco Abril Ruiz, director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa de la Región de Murcia.

En ella han analizado la problemática actual ocasionada por el cierre de las clínicas de iDental y han explicado las acciones que se están llevando a cabo para evitar que situaciones como esta vuelvan a repetirse.

Castro ha asegurado que desde el Consejo y los Colegios Oficiales de Dentistas llevan muchos años alertando de los “engaños de iDental” y de otras clínicas corporativas que, pese a suponer el 5% de las clínicas de nuestro país, acumulan más del 50% de las reclamaciones de los pacientes.

En el caso de iDental, se hablaba de ‘Dentistas con corazón’, ‘Dentocracia’, o ‘Un millón de euros en subvenciones privadas’, “creando falsas expectativas” en la población con mensajes falsos y dirigidos al estrato social más débil: las personas con menos recursos. “Esta cadena, que es obviamente una empresa privada, no concedía subvenciones. Lo que realmente sucedía es que supuestamente inflaban el precio de los tratamientos para luego aplicar grandes descuentos”, ha explicado Castro.

Asimismo, el presidente del Consejo General de Dentistas ha reclamado que se cumpla la Ley de Sociedades Profesionales, según la cual, el control de la toma de decisiones en las clínicas dentales debería residir en los profesionales sanitarios “y no en especuladores que sólo buscan sacar el mayor beneficio económico en el menor tiempo posible”. “Actualmente en España, cualquier persona puede abrir una clínica dental y fijar unos objetivos económicos a todo el personal que contrate, incluidos dentistas”, ha lamentado.

“Desde mi apreciación como presidente de todos los dentistas de España, la Justicia y la Administración deben buscar y perseguir a los culpables para que respondan patrimonialmente ante todos los afectados”, ha zanjado Castro.

Por su parte, Francisco Abril ha asegurado que todas las comunidades autónomas afectadas, independientemente del color de quien gobierne, “están acometiendo las mismas acciones, estamos coordinados y dando la misma información para paliar el sufrimiento de las personas damnificadas”.

El Consejo de Dentistas ha editado una GUÍA PRÁCTICA PARA PACIENTES DE IDENTAL, con consejos y recomendaciones sobre los pasos a seguir y posibles vías de actuación.

Por su parte, la AGENCIA ESPAÑOLA DE CONSUMO también aporta una serie de pautas dirigidas a las personas afectadas para reclamar ante el cierre de las clínicas iDental.

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